Patrimonio Histórico de Reina

Nuestra Comarca > Pueblos > Reina > Patrimonio

ALCAZABA ÁRABE
Reina
 
La formidable Alcazaba, declarada Monumento Histórico Artístico, se ubica a más de 800 metros de altura, conformándose como uno de los monumentos más representativos de la zona y por el que la localidad de Reina resulta más conocida.
Se trata de una construcción de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal (aunque también se baraja la hipótesis de que para su construcción se aprovecharan también algunos restos de la antigua Regina). El recinto se refuerza con torres albarranas de planta cuadrangular y unidas mediante los lienzos de fabricación árabe, entre las que destaca la del Homenaje y que ejercían la función defensiva del recinto interior, del que se conservan escasas estructuras a excepción de la antigua iglesia consagrada a la patrona de la localidad; Nuestra Señora de las Nieves o la permanencia de algunos aljibes que conservan similitudes con los de Cáceres o Medellín.
Aunque deteriorada por el paso de los tiempos, la silueta de esta poderosa alcazaba se recorta sobre el horizonte como hito evocador de la grandeza pretérita de Reina. Numerosas atalayas y torres de vigilancia siembran sus alrededores erigiéndose sobre los puntos culminantes de la orografía.
“Ganola de moros de año 1185 el Rey D. Alonso Nono Castellano y vuelta a perder, D. Fernando III, 1246 que la mandó poblar de cristianos” (Población General de España de Rodrigo Méndez Silva, 1645).
En junio de 1246, Fernando III, dona la villa con la alcazaba a la Orden de Santiago. En el privilegio de donación, señala los mismos linderos que poseía en la época árabe:
“Por el norte partía con los términos de Benquerencia por Cabeza Alcornocosa, sobre La Posada de Abenfut. Por el Noroeste la Sierra de Paracuellos (entre Campillo y Peraleda), bajando hasta el nacimiento del río Zújar (junto a la aldea de Cuenca en Córdoba). Por el Oeste en la confluencia del río Bembézar con el Sotillo y continuando hasta la actual Dehesa de la Nava, al sur de Fuente del Arco contra el río Benalija hasta cerrar con el término de Hornachos”

A finales del siglo XV, Alonso de Cárdenas, Maestre santiaguista, la reconstruyó y posteriormente en el siglo XVI (1515 y 1575) realizó otra reforma, acondicionando el aljibe y las estancias residenciales.
Se piensa que la fecha en la que fue abandonada ronda entre 1604-1738, formándose poco a poco el asentamiento actual de la población. Las primeras casas empezaron a edificarse en la parte más baja del valle, los arrabales, donde se hallaban las bodegas.
En siglos posteriores el auge de Llerena absorbe la capitalidad de la Provincia Santiaguista.
Actualmente se conserva el lado sur (entrada) y el flanco norte. Se están llevando a cabo labores de restauración consistentes en la recuperación de los lienzos de la muralla mediante la consolidación de los mismos.
Si recorremos el perímetro total de la fortaleza se pueden apreciar detalles que a simple vista ni siquiera percibiríamos si no prestamos la suficiente atención. Como ejemplos más destacados señalaremos los restos de la Casa de la Encomienda que conserva parte de los arcos de medio punto y un aljibe anexo, que actualmente aparece en el exterior del recinto amurallado. Pero no es éste el único aljibe. En el recinto se conservan otros dos: uno situado al lado de la Ermita (en la zona actualmente en proceso de restauración) y el otro fuera del perímetro de la fortaleza, que conserva aún hoy día una forma cuadrada perfecta. El que se sitúa en la entrada situada hacia el Este, conserva incluso una bóveda apuntada y arcos apoyados en postes de mampostería (similares al de Cáceres o Medellín).

Investigaciones en la Alcazaba de Reina.

El Gobierno francés a través de la Casa Velázquez financia parte de los trabajos de investigación que se están realizando desde hace cinco años en la Alcazaba de Reina y sus alrededores. Se tiene la certeza de que en el lugar que ahora ocupa el castillo hubo anteriores asentamientos. Germán Rodríguez, historiador e investigador de la Casa Velázquez, cree que con lo conseguido hasta ahora se puede asegurar, en función de los objetos encontrados, que en un primer momento habría existido allí una fortaleza en altura que podría datarse en el segundo siglo antes de Cristo. Dicha población habría tenido su mayor auge durante la época de Julio César y habría convivido unos doscientos años con la población de Regina aunque fue anterior a ella. A partir de ahora serán necesarias una serie de excavaciones para encontrar exactamente lo que el terreno oculta. Se piensa en la existencia de un templo importante y de un taller de fabricación de monedas. Aunque lo más probable es que no se encuentre el taller, posiblemente sí puedan quedar restos del lugar donde se ubicaba. Hasta el momento, el dinero que en este trabajo se ha invertido ha sido el procedente del Ministerio de Investigación francés. El trabajo que queda a partir de ahora será duro y lento. La primera fase, que se ha realizado ya, ha contemplado la recuperación de prácticamente lo que está en la superficie. Posteriormente se iniciará el trabajo de investigación más profundo a cargo de la Casa Velázquez, además de contar con la colaboración de entendidos en la materia de la zona a estudiar.
 
Reina

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Reina

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Reina

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Reina

RECETAS
Ver recetas típicas de Reina

EMPRESAS
Listado de empresas en Reina organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Reina

FESTEJOS
Fiestas locales de Reina

TÉRMINO
Término municipal de Reina

CALLEJERO
Callejero de Reina

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Reina

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Reina

MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Reina

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur