Patrimonio Histórico de Usagre

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IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Usagre
 
Obra gótico mudéjar originaria del siglo XV, aunque muestra un aspecto variado consecuencia de las diferentes remodelaciones que ha sufrido después y de la reconstrucción por completo en 1819 de la que permanece el aspecto presente. Se plantea la hipótesis de que estuviese asentada sobre una basílica visigoda de la que existen restos materiales, y ésta a su vez sobre un templo pagano de época romana.
En la actualidad aparece como una construcción de destacadas proporciones, realizada en mampostería de piedra y ladrillo situada en la Plaza de la Constitución. Su planta es de tres naves divididas en tres tramos, con bóvedas de cañón sobre potentes pilares, y a los pies se sitúa el coro y atrio de acceso. La cabecera se presenta como la zona más antigua de la fábrica con estructura de triple espacio, ábside poligonal y capillas cuadrangulares blanqueándolo, con cubierta de crucería. Diferentes edículos de variadas características se anejan al cuerpo principal de la construcción originando un conjunto de variada morfología y particular atractivo plástico. Hacia principios del siglo XVI mantenía aún la cubierta de madera: “toda de pino tiene ocho tirantes de dos en dos con canezillos y sobrepuestos cinta y alizeres”. Será en época posterior, a principios del siglo XIX cuando se efectúen las obras que terminarán de reformar el templo con la inclusión de las columnas interiores para sustituir esta antigua cubierta de madera por tres bóvedas de cañón corrido a lo largo de sus tres naves.
Empotrado en la pared de una nave-capilla lateral, destaca un escudo nobiliario que antes habría estado sobre el pavimento de una cripta de esta misma nave, donde figura una torre y a especie de varas de mandos entrecruzadas de dos en dos y que probablemente se relacionarían con las armas de la familia De la Torre, como uno de los apellidos más significativos y más antiguos de Usagre. Una inscripción sobre argamasa en un arco de la bovedilla de la escalera de la torre dice:

Mayordomo Alva Gutierres
año de mil cuatrocientos e treinta e
ocho años
Vasco Alfon maestro
fiso esta obra

Al exterior llama la atención la capilla absidial del costado del Evangelio, con remate almenado sobre triple arquería y friso ejecutada en ladrillo. La fachada frontal presenta a la izquierda una espadaña torreada de sencilla factura, con dos amplios campanarios. Centrada bajo el hastial se abre una portada de piedra de severo diseño clasicista con finas pilastras laterales y arquitrabe de coronación. Bajo el arco que lo remata por la parte superior, se cobija una hornacina en la que se aloja una hierática imagen de piedra que representa a la figura de la Virgen con el Niño.
Especial interés presenta la portada del costado del Evangelio. Se trata de una excelente realización mudéjar ejecutada por completo en ladrillo visto e iniciada en 1511 casi con toda seguridad, pues los visitadores quedan mandado al mayordomo “…que haga una portada a la puerta principal de la dicha Iglesia por donde salgan las proçesiones”. Esta portada es la mejor pieza arquitectónica sin duda, que encontramos en el conjunto de la población. Comparable en belleza estilística a la de la vecina localidad comarcana de Granja de Torrehermosa, a la que se asemeja en la zona específica de la portada por la categoría arquitectónica de ambas construcciones, salvando el menor tamaño de la de Usagre. La parte que presenta similitudes en ambas realizaciones es la del vano abocinado con arco apuntado gótico-mudéjar, con arquivoltas apoyadas en unas jambas provistas de sencillas basas y capiteles esquemáticos, enmarcados en triple línea rectangular retranqueada. El alfiz de la portada de Usagre hace más perfecta ésta bella obra que rematada con un saledizo con pináculos en su parte superior y ya al final, se sitúa el alero sobre una hilera de canecillos con perfil lobulado. Una diferencia entre ambas construcciones es la hilera de nueve símbolos que figuran en la parte superior del alfiz de esta portada usagreña. Son relieves cerámicos que representan a un lagarto, una palma, una cruz de la Orden de Santiago, una concha, una estrella y una flecha dando fin a la simbología representada con dos estrellas separadas en los extremos. Se ignora el significado de algunos de estos símbolos, aunque se intuye que podrían estar aludiendo a representaciones simbólicas de la tierra, el mar, el cielo, etc. Según algunos estudiosos de la materia, fueron los alarifes o maestros de obras mudéjares de Hornachos los encargados de la realización de esta obra, y se supone que esta exquisita y monumental portada fue construida en una de las fases de remodelación de la iglesia hacia 1511, durante la cual se ampliaron las alas laterales del presbiterio decorando la que tiene visibilidad exterior con almenas de ladrillos de base cúbica y decoración piramidal.

En 1494 algunos vecinos pretenden crear una segunda parroquia en la ermita de San Sebastián que entonces se construye “fuera de la villa atrás de ella” y que, según investigaciones documentales llevadas a cabo, se trata casi con total seguridad de la hoy ermita del Cristo, de la que se describe “bien larga, con tres tapias se cal e canto e de ally arriba de tapias azerradas con sus miembros de ladrillo e de dentro sus arcos bien fechos de cal e ladrillos” porque al parecer no cabe toda la gente en la iglesia de Santa María.
 
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