Patrimonio Histórico de Valencia de las Torres

Nuestra Comarca > Pueblos > Valencia de las Torres > Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Valencia de las Torres
 
Muestra significada de las construcciones de la localidad es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, obra originaria del siglo XV, aunque actualmente se presente notablemente reformada consecuencia de actuaciones posteriores. Realizada en mampostería encalada se muestra como una obra de notables proporciones.
Presenta torre con planta cuadrada, flanqueada por un par de cuerpos que la engloban en la parte baja. El situado en el lado de la epístola tiene la escalera de acceso a algunos tramos de la torre, mientras que en el lado del evangelio contiene una capilla.

Aunque la iglesia debe pertenecer a un momento bastante próximo al de la torre, se encuentra totalmente reformada. La torre debió realizarse entre los años 1450-1474, período en el que fue Comendador Mayor de León Don Alonso de Cárdenas, cuyo emblema heráldico se encuentra en una placa de mármol existente en el cuerpo de las campanas, en el frente sur. En 1498 ya estaba construida, pues en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago de esta fecha se nos dice de la misma:
“… … tiene una torre alta y bien fecha con dos bóvedas e ventanas e con un pretil y almenas donde están dos campanas grandes e un esquilón… … es la torre de mampuesto con sus rafas de ladrillo…”

La obra presenta nave única, con cinco tramos y capillas de acusada profundidad por ambos costados. Las cubiertas se resuelven a base de bóvedas de medio cañón con lunetos. La cabecera, más angosta y elevada que el resto del edificio, es poligonal, de doble tramo con bóveda de crucería. Por el sector de la Epístola se abre una amplia sacristía y una capilla.
Por el exterior, los muros laterales acogen otra portada, tan severa como la de los pies de la torre-fachada, y una extraña decoración a base de paneles de azulejería con imágenes marianas a las que se les rinde culto en toda la provincia y en parte de Andalucía, que más que enriquecer el valor plástico de los paramentos, distorsionan la tónica sobria de la edificación. Este lateral derecho o de la Epístola aparece protegido por una sólida verja, tras ellas se custodian algunos restos arqueológicos de época romana: un gran ara votiva, la base de un colosal sarcófago o dos fustes de columnas marmóreas que fueron encontrados en el subsuelo de la desaparecida fortaleza.

En sus pies se alza una solemne torre-fachada de planta cuadrada, erigida entre 1450-1574. En esta época fue Comendador Mayor de León Don Alonso de Cárdenas, cuyo emblema heráldico se deposita en una placa de mármol en el lado sur del cuerpo de campanas. Tiene cuatro cuerpos, se suceden los tres inferiores sin elementos que los diferencien, sólo la existencia de los sucesivos vanos permiten que el doble cuerpo de campanas esté señalado por una sencilla moldura de ladrillo, apenas resaltada.
Esta torre-fachada de tinte mudéjar es similar a la de Ahillones, pues en su base se abre una pequeña portada granítica formada por un arco apuntado que apoya en jambas acodadas. Esta parte de la torre está realizada en sillarejo y los ángulos de la misma se refuerzan con sillares pétreos de diverso tamaño. En su interior, este primer nivel forma parte del templo, convirtiéndose en vestíbulo de la entrada del mismo.
El segundo presenta una ventana sencilla con arco apuntado encuadrado en rectángulo, quedando el espacio de las albanegas retranqueado. Los muros de esta parte están formados por mampostería con verdugadas de ladrillo y las esquinas se refuerzan con sillares. Su interior también forma parte del templo, ya que se corresponde con el coro, sirviendo el vano para la iluminación de este espacio.
El tercer nivel acoge un vano geminado formado por dos arcos peraltados de ladrillo que descansan en un mainel de mármol, todo encuadrado en un rectángulo, dibujándose sobre el mismo un arco conopial. El material de este tramo es idéntico al del piso anterior, con una dependencia interior similar a la existente en la parroquial de la Morera.
El cuerpo de las campanas sólo utiliza el ladrillo como material constructivo, con dos registros de arcos superpuestos en cada frente. Los más bajos; de mayor altura, formados por arcos peraltados, mientras que los superiores son de medio punto, remarcados en rectángulo, quedando las roscas y albanegas retranqueadas. Rematan este nivel de la torre unas almenas (una en cada ángulo del prisma y otra en el centro de los frentes). Corona la torre un volumen octogonal rematado con chapitel. En cada lado de ese volumen se abre un pequeño vano con arco de medio punto que descansa sobre impostas marcadas, realizadas también en ladrillo.
En el interior, llama la atención la pila bautismal de alabastro labrado con motivos renacentistas a base de rostros de querubines o angelotes alados y elementos vegetales (donde aún pueden apreciarse restos de policromía sobre el pedestal). Obra de Juan Bautista Vázquez “el Viejo”, autor también de la estatua orante del sobrio Cardenal Silíceo que se conserva en la parroquial de la vecina Villagarcía de la Torre.
Destaca por otro lado la capilla del Cristo de la Viga, la cual aparece descrita con detalle en el inventario de los bienes de la iglesia del año 1854:
“En el colateral derecho hay una capilla donde se alla un altar de madera pintado con piedra, manteles, ule, con candeleros chicos, de metal amarillo, cruz de metal blanco, sacras de lata sin cristal. Sobre este se alla el retablo de madera viejo dorado con cinco santos, en esta misma capilla hai otra que la divide una varandilla de madera en la cual hai un altar de madera pintado de colores con piedra, manteles, ule, dos candeleros de platina, sacras, cruz de metal blanco, y sobre este un retablo de madera, biejo dorado en el que se contiene el Santísimo Cristo de la Viga, con dos niños a los lados. Tiene este trono puertas de cristal, dos arañas de lata y una lámpara de plata. Tiene una ventana esta capilla que mira al poniente, también hai varios milagros de plata, cera y madera…”
Formando parte del tesoro parroquial podemos destacar varias obras de escultura y plata como son:
• Cruz procesional: es una cruz latina, de brazos rectangulares acabados en expansiones oblongas. Los planos de los brazos presentan grandes rectángulos en relieve con labores incisas. El cañón no se conserva. La pieza carece de marcas de contrastía, pero gracias a la carta de finiquito otorgada por el mayordomo del templo, clérigo Fernando González, a favor del platero Alonso Pérez Noble, con quien salda las cuentas pendientes en 1619, conocemos que este fue el artífice entre otras obras, de la
“Cruz Rica Grande “, por la que percibe 12 ducados, el marco de plata y hechura.
• Custodia: de tipo portátil, en forma de sol. La base circular es de escasa altura u borde en talud. El sol tiene treinta y seis rayos rectos y flamígeros, mientras que el viril los tiene todos ondulados. En el interior de la base se observa una marca nominativa que corresponde al punzón personal de Alonso Pérez Noble. La obra sobresale por su elegante esbeltez u equilibrio, y en su concepción estructural, se mantiene dentro de las tendencias del Manierismo.
Esta custodia es un ejemplo de gran brillantez, que justifica a artístico de la época en Alonso Pérez Noble como un buen platero que maneja correctamente el lenguaje artístico de la época en que se formó (último cuarto del siglo XVI).
• Cáliz: de plata sobredorada y unas Crismeras de plata. En la carta del finiquito otorgada por la fábrica del templo de Valencia de las Torres, en 1619, al platero Alonso Pérez, se mencionaba la realización de una cruz grande, una custodia, tres cálices, un incensario y unas vinajeras (estas dos últimas piezas han desparecido). De las crismeras no hay datos, pero las coincidencias formales y decorativas con el mencionado cáliz son evidentes.
 
Valencia de las Torres

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Valencia de las Torres

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Valencia de las Torres

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Valencia de las Torres

RECETAS
Ver recetas típicas de Valencia de las Torres

EMPRESAS
Listado de empresas en Valencia de las Torres organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Valencia de las Torres

FESTEJOS
Fiestas locales de Valencia de las Torres

TÉRMINO
Término municipal de Valencia de las Torres

CALLEJERO
Callejero de Valencia de las Torres

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Valencia de las Torres

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Valencia de las Torres

MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Valencia de las Torres

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur