Patrimonio Histórico de Villagarcía de la Torre

Nuestra Comarca > Pueblos > Villagarcía de la Torre > Patrimonio

CASTILLO MEDIEVAL SEÑORIAL
Villagarcía de la Torre
 
Se trata de una obra del siglo XIV, aunque algunos, en un principio, la calificaran de época romana: “... depósito de piedras con inscripciones romanas”, y otros de árabe. Situada en el extremo más elevado del caserío, aún en el siglo XVII era descrito entero y vistoso, prácticamente intacto. Sufrió las terribles causas de la Guerra de la Independencia, sirviendo de Hospital de Sangre a los franceses. El general Morillo, en el contexto de las Guerras Carlistas, ordenó destruir sus defensas, dando lugar a una fase de destrucción y ruina progresiva de su fábrica, haciendo que buena parte de sus materiales fueran utilizados para la edificación de casas/viviendas particulares y obras públicas del Concejo. A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz anotó que su solemne torre se encontraba intacta, cuyas paredes serían tan duraderas como el mundo.
Su planta está relacionada con las fortalezas del tipo de zonas de llanura, originales del territorio vallisoletano, con forma rectangular y regularizada, con la Torre del Homenaje dispuesta en el centro de uno de sus lienzos. Otros castillos con gran parecido se encuentran en Zafra, Villalba y Belalcázar. Consta de una gran Torre del Homenaje de planta rectangular, al igual que el recinto que la acoge. El flanco sur está fortificado con tres estrechas torres similares a las conservadas en Salvatierra de los Barros y Alburquerque. En este mismo lateral podemos descubrir restos fragmentarios de una desaparecida barrera y de un foso.

En uno de sus muros, en el lado norte de la torre del lado del homenaje, se conserva el escudo de armas del primer titular de la villa, luciendo la inscripción: ARMAS DE D. LUIS PONCE DE LEÓN.
En la fachada este del mismo torreón se encuentra una lápida muy desgastada, pero con los suficientes rasgos y letras gotizantes conservadas para establecer la reconstrucción de su autoría artística: (EST)A OU(B)RA FIZO (MAESTR)O (ABD) ALLA. Por ella podemos saber que el maestro que realizó el castillo, o alguna intervención importante se podría apellidar Abdala.
Se desconocen muchos datos documentales y arqueológicos sobre este emplazamiento, pero sabemos como el 20 de agosto de 1382 el monarca Juan I otorgó licencia y permiso a Garcí Fernández de Villagarcía para que: “...pueda facer o labrar en su casa fuerte de Villagarcia y faseria alçar e ponerle petril e almenas caba e barrera...”. Existe un documento en el que un testigo, tras ser interrogado en el año 1426 sobre dicho monumento, respondió que vio construirla: “... a las diez y nueve pregunta dixo que sabe que la dicha villa García tiene una buena fortaleza la qual este testigo vido faser”.
Este castillo es un buen ejemplo de la arquitectura militar y defensiva del periodo medieval. Ubicado en un terreno llano y elevado, con dos recintos, en el que el primero se convierte en muro de contención sobre el que apoyan algunas viviendas particulares de la villa. En ese mismo lienzo del lado norte, y en su centro, se dispone una majestuosa torre semicircular. El segundo recinto, mayor en dimensiones (29,70 m. de longitud y 21,79 de anchura) contiene torres de planta cuadrada con 5,70 m. y 7 m. de frente, así como otras de sección circular con un diámetro superior a los 3 metros, dispuestas entre las dos torres cuadradas mencionadas, y otras dos desiguales con 5,20 m. y 3, 20 m. que flanquean la puerta del lado Este. En el ángulo del sureste existe otra torre con 20 x 14,30 m., que responde a un añadido del siglo XV.
En el interior de la fortaleza se pueden contemplar un pozo circular con antepecho y un estanque, así como los mechinales que escalonadamente estructuraban los tres pisos, cerrados con murallas de un grosor superior a los 2 metros. Quedan en él dos grandes torres cuadradas unidas por muros de sillarejo y algunos cubos cilíndricos. La altura de éstas, acaso superior a los 30 metros, permite vislumbrarlas desde la lejanía. Ello ha dado sobrenombre al pueblo (“de las Torres”).
La datación cronológica ha suscitado no pocas polémicas, algunos autores como Mélida datan el conjunto a finales del siglo XIII o principios del XIV, mientras que otros la trasladan hasta finales del siglo XV o comienzos del XVI.
El estado actual en el que se encuentra la construcción se aproxima al de ruina, aunque por otra parte ha recibido recientes restauraciones consistentes en la consolidación por ejemplo de los principales vanos de la fortaleza.
 
Villagarcía de la Torre

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Villagarcía de la Torre

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Villagarcía de la Torre

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Villagarcía de la Torre

RECETAS
Ver recetas típicas de Villagarcía de la Torre

EMPRESAS
Listado de empresas en Villagarcía de la Torre organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Villagarcía de la Torre

FESTEJOS
Fiestas locales de Villagarcía de la Torre

TÉRMINO
Término municipal de Villagarcía de la Torre

CALLEJERO
Callejero de Villagarcía de la Torre

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Villagarcía de la Torre

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Villagarcía de la Torre

MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Villagarcía de la Torre

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur