Campillo de Llerena

Nuestra Comarca > Pueblos > Campillo de Llerena

Situada al norte de Llerena, se encuentra en una zona aislada en el centro de un amplio territorio escaso de asentamientos.
Hacia el noreste, sobre la Sierra de los Argallanes que establece la divisoria entre La Campiña y La Serena, próximos también a Zalamea, se encuentran los restos del castillo árabe de Argalet, con el que se pretendió hacer coincidir el controvertido asentamiento túrdulo de Arsa, enclave que tras su ocupación en época romana, fue abandonado en la Edad Media. Lo que sí podemos asegurar es que en la región de la Turdetania, se encontraba la famosa ciudad de Arsa, y por ello se pensó que esta ciudad se hallaba situada en las ruinas existentes en la cima de la Sierra del Argallén, junto con las ruinas del castillo árabe de Argalet. Fray Juan Ortiz de Thivar, lo mencionaba en un manuscrito del año 1779, que se conserva en el Monasterio de Guadalupe donado por el insigne bibliófilo y escritor extremeño D. Vicente Barrantes. Su enclave es perfecto para la defensa por ser un sitio escarpado de difícil acceso.
Los orígenes remotos de Campillo de Llerena se relacionan, según viejas leyendas, con el núcleo romano de Ispasturgi, poblado con gentes llegadas desde la legendaria Arsa por el año 500 d.C y que tras la Reconquista pudo ser repoblada, de no haber sido por la oposición de los campillejos y los habitantes de la vecina Retamal. El territorio fue tomado por los bereberes en el siglo VIII y reconquistado en 1234 por la Orden de Santiago, reinando Fernando III el Santo. Los moros en su huida, devastaron el poblado y en el siglo XVI aún se podían divisar sus ruinas con un castillejo o atalaya.
Las tropas santiaguistas dirigidas por el Maestre D. Pedro González Mengo, mandaron edificar por los años de 1234 un nuevo poblado en las cercanías, sobre una majada de pastores bautizándolo con el nombre de “El Campiello”.
El nombre de esta localidad deriva del monte que se recogía en uno de los libros más importantes de la bibliografía medieval, Libro de montería del rey Alfonso XI. En él se cita un paraje montañoso con interesantes especies cinegéticas, conocido como Val de Campiello:
“... El monte de Val de Campiello es buen monte de oso, et de puerco en tiempo de la lande. Et es la vocería por encima del camino, que vá a Sancta María de las Posas. Et es el armada de yuso deste camino que vá a Sancta María de las Posas contra Peña Lobal: et otra vocería a las espaldas desta armada en el altura, que aunque pase del armada, quel tornen otra vez al armada.”(Alfonso XI).
Madoz menciona que en la villa se asentaron 235 casas de un solo piso, a excepción de la Consistorial y la de la Encomienda. El resto eran pobres y de escasa elevación creando en el cruce de tres calles la plazoleta de San Bartolomé en el lugar donde llegaría a asentarse la parroquial de San Bartolomé.

Otros pueblos de la Campiña Sur:

Ahillones, Azuaga, Berlanga, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre.

 
Campillo de Llerena

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Campillo de Llerena

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Campillo de Llerena

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Campillo de Llerena

RECETAS
Ver recetas típicas de Campillo de Llerena

EMPRESAS
Listado de empresas en Campillo de Llerena organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Campillo de Llerena

FESTEJOS
Fiestas locales de Campillo de Llerena

TÉRMINO
Término municipal de Campillo de Llerena

CALLEJERO
Callejero de Campillo de Llerena

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Campillo de Llerena

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Campillo de Llerena



MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Campillo de Llerena

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur