Patrimonio Histórico de Campillo de Llerena

Nuestra Comarca > Pueblos > Campillo de Llerena > Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ
Campillo de Llerena
 
Es el monumento más representativo del lugar. Erigida en el siglo XV y ubicada en la plazuela del mismo nombre, aunque hoy día presenta notables transformaciones, sintetiza con armonía la estética de los últimos momentos del Gótico y la inspiración mudéjar de tradición islámica tan presente en las manifestaciones artísticas comarcales.
Concebida como de estilo propiamente gótico con sus arcos conopiales, la bóveda de crucería que cubre el presbiterio o los alfices, almenas escalonadas y la utilización generalizada del ladrillo con fines arquitectónicos y decorativos de inspiración típica mudéjar. La fachada gótico-mudéjar se presenta en ladrillo de hermosa portada con cornopio y arrabá.
Aunque su construcción comenzaría en el siglo XV, no será hasta finales del siglo XVI cuando se vea finalizada, destacando la presencia de otra dependencia anexa en su cabecera que actualmente ejerce las funciones de sacristía.
Destaca su torre de ladrillos, con 20 metros de altura y una escalera de 8 arcos, aunque existen hipótesis de que su altura fuese aún mayor y que hubiera que reducirla debido a alguna deficiencia constructiva. Su estructura en dos cuerpos; uno inferior de mayor presencia y acusado valor artístico y otro superior, reconstruido con escasa fortuna en 1955, fecha en la que se eliminaría el remate que se asentaba sobre la terraza al que además acompañaba un reloj con pesas de granito, sustituyendo este por una especie de estancia que hace las funciones de mirador, aunque no demasiado acorde con la estética global del edificio. Por otra parte, las obras desarrolladas a mediados del siglo XX fueron las encargadas de hacer desaparecer el coro situado a los pies del templo y de modificar el aspecto original del altar con la introducción de placas marmóreas y vidrieras con representaciones de imágenes que harían las funciones que en su lugar realizó el gran lienzo del muro del altar mayor con la imagen de la Inmaculada Concepción realizado en óleo sobre el retablo del siglo XVI, obra de Estacio de Bruselas. Esta composición actual produce una sensación de modernidad que resta originalidad al conjunto de la edificación, aunque la causa de la transformación está justificada por los efectos sufridos durante la Guerra Civil en la localidad. Este tipo de episodios bélicos serían el desencadenante de otras pérdidas de gran valor como lo son por ejemplo el órgano originario de 1720, comprado por 600 reales, 400 de los cuales fueron aportados por las autoridades eclesiásticas del Provisorato de Llerena o el traslado de las piezas de orfebrería en 1836 a la localidad de Llerena por miedo a ser expoliadas por las tropas francesas que amenazaban con entrar en la localidad y que así lo harían acabando con buena parte de la documentación archivística del templo. De los seis altares de la parroquia destacan el de San Antonio, la Virgen del Rosario y la Virgen del Niño, ambos de madera tallada del s.XVIII.
La parroquia de San Bartolomé gozó de una importante pujanza económica que procedía de los substanciales ingresos económicos que recibía por las rentas de sus tierras, las donaciones perpetuas y los bienes que poseía en otras parroquias y localidades como por ejemplo las de Usagre, Retamal de Llerena, Hornachos, Ahillones y Berlanga.
El interior del edificio, en otra época, cobijó también unos púlpitos labrados en madera y hierro, ejecutados por el maestro artesano Atilano Carrasco, a finales del siglo XIX. Fueron retirados de su lugar para disponerlos en la cercana ermita del Divino Señor de la Caridad. Hoy se desconoce su paradero.
En el recorrido por las iglesias parroquiales comarcanas estamos dedicando unas breves líneas que hacen referencia a las
La pila bautismal, de modesta concepción, está realizada en granito con un pie reducido y una copa de gran diámetro, labrada con líneas que la acercan a la representación de una concha santiaguista. En muchos templos encontraremos cruces y veneras; emblemas de esta Orden, acompañadas de inscripciones y leyendas que aluden al año de su realización (como es el caso de la ubicada en la parroquial de Maguilla). Estas pilas bautismales, serían trasladadas, según orden episcopal, desde los altares mayores hasta las capillas laterales que pasaron a convertirse en modestos baptisterios.
El ajuar artístico no es muy abundante, pero sobresalen algunas piezas en plata como el cáliz o el incensario, ambos del siglo XVI, o las tallas de Ntra. Sra. del Rosario del siglo XVI, y las de San Antonio y la talla moderna de Ntra. Sra. del Rosario de los siglos XVII-XVIII. Los retablos de las Ánimas y el de Nuestro Padre Jesús también datan de los siglos XVII-XVIII.
 
Campillo de Llerena

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Campillo de Llerena

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Campillo de Llerena

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Campillo de Llerena

RECETAS
Ver recetas típicas de Campillo de Llerena

EMPRESAS
Listado de empresas en Campillo de Llerena organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Campillo de Llerena

FESTEJOS
Fiestas locales de Campillo de Llerena

TÉRMINO
Término municipal de Campillo de Llerena

CALLEJERO
Callejero de Campillo de Llerena

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Campillo de Llerena

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Campillo de Llerena



MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Campillo de Llerena

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur