Patrimonio Histórico de Granja de Torrehermosa

Nuestra Comarca > Pueblos > Granja de Torrehermosa > Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
Granja de Torrehermosa
 
Enclavada en pleno centro urbano, es sin duda la obra artística más importante de la población. De estilo gótico-mudéjar, se encuadra entre finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI.
Desde el lado de la Epístola puede contemplarse en toda su plenitud gracias a la plazoleta que hace algunos años se creó tras eliminar el edificio que se situaba justo delante de su frente, realzando así el enorme valor artístico de este monumento. No podemos decir lo mismo del lado del Evangelio, donde la visión se reduce debido a las viviendas situadas a escasos metros de la cabecera.

Los visitadores santiaguistas ya en el año 1494 describen el edificio de la siguiente forma: “… el cuerpo de la yglesia es de dos naves de piedra de mampuesto y tapias por medio de danças de arcos de ladrillo y piedra. Está bien enmaderada y tejada, tiene la Iglesia dos puertas con sus puertas de ençima…”.
Por otra parte, sabemos que las obras continuaban con el fin de acabar lo antes posible su fábrica, según aparece reflejado en la visita del año 1514. De todo ello, deducimos que las obras terminarían en la primera mitad del siglo XVI.
La planta del templo, de nave única, contiene una pequeña sacristía aneja a la cabecera por el lado del Evangelio. La nave que se contempla en este costado es de época moderna, dando la impresión de tratarse de una segunda nave, aunque no es el caso. Este añadido fue ejecutado por el maestro llerenense José Gómez que desde la ciudad provisoral desarrolló una extensa actividad arquitectónica en numerosos pueblos de la comarca, levantando iglesias de nueva planta o modificando sus estructuras anteriores.
La cabecera es poligonal con dos vanos en cada lado y algunos recercos en forma de arcos apuntalados. Este mismo tipo de arco lo encontramos en la portada de la Epístola, doblado por otro de medio punto que reduce fuertemente la luz o anchura del original.
El interior se cubre con una bóveda de cañón con lunetos y cuatro arcos reforzadores o fajones de diseño apuntado que compartimentan el interior en cuatro tramos que descansan sobre gruesos pilares, mientras que la cabecera o ábside se resuelve con una sencilla bóveda de crucería de sabor medieval.
La totalidad de la fábrica está realizada con una mezcla homogénea de mampostería y verdugadas de ladrillo aplantillado (como en las parroquiales de Berlanga o Campillo de Llerena). El ladrillo es el material exclusivo utilizado en los pilares exteriores acabados en pirámides con pináculos en cada uno de los vértices.
La torre es la parte más destacable del edificio, ubicada en los pies del mismo, resaltando como pieza fundamental en el dominio histórico-artístico de la población y de la comarca. Hernández Nieves se refiere a ella de la siguiente manera: “Se trata de la mejor fachada mudéjar en Extremadura, después de la del monasterio de guadalupense. Su figura supera en proporciones, esbeltez, ornato y estructura organizativa a otras manifestaciones mudéjares similares en la Baja Extremadura…”.
El interior de la torre se estructura en cuatro cuerpos. El primero aparece cubierto con una bóveda de crucería simple, mientras que los restantes se resuelven mediante bóveda de medio cañón, separados por arcos torales rebajados. La escalera aparece adosada en el lado izquierdo.
El exterior tiene tres cuerpos. El primero resulta el más elevado, ya que se corresponde con los dos primeros pisos del interior, y se encuentra delimitado lateralmente por dos pilastras de sección prismática, y a los lados, una columnilla que recorre de arriba abajo este primer cuerpo. El espacio comprendido entre estos elementos se decora profusamente a través de nervios entrecruzados en forma de rica labor gótica.
En el cuerpo inferior se abre una puerta de acceso al templo, abocinada y con arco apuntado con arquivoltas (es la última arquivolta la que se eleva hacia el centro del arco demedio punto para dar como resultado un arco conopial).

Sobre este primer cuerpo se eleva un frontal dividido verticalmente en cuatro calles formadas por tres semicolumnas adosadas. Además se divide en seis tramos transversales: el primero, constituido por tres arcos de medio punto algo apuntados y otro más, geminado. El resto de los tramos están concebidos como gabletes rematados por pináculos y bajo éstos, molduras rectangulares dispuestas en vertical, formando una ligera cuña. Este primer cuerpo está rematado mediante una cornisa volada y sobre él se erigen otros dos, separados por un friso con ocho gabletes individualizados con columnillas de traza vertical. Sobre este friso se desarrollan arcos de medio punto peraltados y lobulados, enmarcados en sus respectivos alfices.
El tercer cuerpo emplea las mismas formas que el anterior con la única diferencia de que son nueve gabletes los que lo engalanan. El remate se resuelve mediante almenas de grada, dispuestas en dos grupos laterales con catorce piezas cada uno y emparentadas directamente con las torres mudéjares andaluzas. De este modo, destaca la estructura de la torre por su esbeltez, elegancia y por el empleo de una sabia conjugación de elementos propios del gótico y los de inspiración mudéjar.
Distinguida no sólo a nivel comarcal, sino en el ámbito general de la Historia del Arte, fue declarada Monumento Artístico de Interés Nacional en 1931, siendo restaurada en 1981 por la Dirección General de Bellas Artes.
Entre las numerosas piezas de arte mueble que alberga el interior del templo destaca la pila bautismal como una de las más interesantes de todo el panorama comarcano debido a su excelente labra, su forma poligonal y su perfecto pulimentado, así como los motivos ornamentales de veneras y cruces santiaguistas. Mención especial merecen otras obras de arte. Como más significativas señalamos: Retablo Mayor (posterior a 1940), San José con el Niño (siglos XVII y XVIII), San Sebastián (talla contemporánea), Cruz Procesional en plata (siglo XIX), Hostiario en plata (1560), Cáliz (segunda mitad del siglo XVI), Potencias de plata (1760).
 
Granja de Torrehermosa

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Granja de Torrehermosa

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Granja de Torrehermosa

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Granja de Torrehermosa

RECETAS
Ver recetas típicas de Granja de Torrehermosa

EMPRESAS
Listado de empresas en Granja de Torrehermosa organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Granja de Torrehermosa

FESTEJOS
Fiestas locales de Granja de Torrehermosa

TÉRMINO
Término municipal de Granja de Torrehermosa

CALLEJERO
Callejero de Granja de Torrehermosa

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Granja de Torrehermosa

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Granja de Torrehermosa

MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Granja de Torrehermosa

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur