Patrimonio Histórico de Higuera de Llerena

Nuestra Comarca > Pueblos > Higuera de Llerena > Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
Higuera de Llerena
 
La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Valle es originaria del siglo XVI aunque se presenta muy transformada en la actualidad tras las reformas que en ella se realizaron en 1962.
En su interior con nave única, sorprende la capilla mayor por ser de las estructuras menos modificadas, y su cubierta de crucería además de su hermoso retablo.
De forma paradójica, contamos con documentación escrita sobre su existencia ya a partir del siglo XV en el Archivo Diocesano de Badajoz y no de su remodelación a mediados del siglo XX (pues sólo se cuenta con testimonios de personas mayores). En el Libro de Visitas de la Orden de Santiago aparece una breve y confusa descripción del templo parroquial en 1550 en la que se dice lo siguiente:
“… La dicha iglesia de tres naves, que las dividen dos danzas de arcos de ladrillo y la techumbre es de madera tosca, cabrios y caña junta, tiene una capilla de bóveda sobre arigueros de ladrillo y es de lo mismo por la mano izquierda de la dicha capilla está una sacristía de bóveda de madera de la dicha capilla, tiene un retablo de talla y pincel dorado, está en dicho altar mayor una imagen de Nuestra Señora, de vuelto, salidos del altar mayor tiene dos altares por cada parte el suyo con ciertas imágenes en la pared pintadas…”
Por todo ello podemos decir que la antigua fábrica era de pequeñas proporciones, construida en argamasa (piedra y tierra) con techumbre de madera y teja árabe ordinaria. El único cuerpo se abría por el lado de la epístola con el retablo renacentista de la Anunciación (que fue vendido en los años sesenta a unos anticuarios de Córdoba y del que lo único que se conserva es una tabla de un ángel en postura de adoración y cuatro columnas que actualmente se encuentran en el coro y en la casa rectoral de Valencia de las Torres) con la única puerta de entrada con su cancel, dando a una pequeña capilla de bautismo con rejas de madera. Por el lado del evangelio, se encontraba el retablo de madera redondo con las imágenes de San Isidro y San Diego de Alcalá de talla de madera y tamaño medio, y el púlpito de mampostería, terminado con un hueco en la pared con la imagen de la Sagrada Familia. Ambas imágenes se encuentran en el Ayuntamiento. La techumbre de la nave era de vigas de madera hasta que en 1945 se construyeran bóvedas debajo de las mismas. En la parte posterior no había ninguna puerta y esta zona se coronaba por una esbelta espadaña con dos campanas. En el año 1954, D. Antonio Gutiérrez construye una base de torre que deja sin terminar, mientras las bóvedas y paredes comienzan a evidenciar ya varias grietas que amenazaban ruinas por aquellos entonces.
En el centro se levanta actualmente el hermoso y bien trabajado retablo de los momentos finales del barroco en forma de tríptico, que sustituyó a las antiguas hornacinas para las imágenes. Sostenido por estiletes salomónicos en el centro y con dos cuerpos artísticamente tallados; el inferior acoge el altar y el sagrario, además de el trono de la patrona Santa María del Valle. El superior se encuentra ocupado por un Crucificado en un hueco con forma de cruz latina rematado por un pequeño frontón que se pierde en las nervaduras triangulares que coronan el ábside del altar. Los compartimentos laterales se encuentran ocupados por lienzos de calidad con las imágenes de San Pedro, la imagen de San Francisco de Asís, San Juan Bautista y por último la imagen de San José.
La imaginería de este retablo sufrió los avatares de la Guerra Civil y de este modo, las que actualmente se conservan datan de finales de la década de los cuarenta cuando el cura encargado de la parroquia, D. Pedro López, mandó comprar estas imágenes que actualmente son veneradas por los fieles. Las pinturas anteriormente mencionadas se encuentran en mal estado debido al paso del tiempo.
El templo actual se comienza a gestar como consecuencia de la lamentable situación en la que se encontraba la antigua fábrica. El levantamiento de la iglesia y los planos los fraguó el delineante D. Germán Hernández, además de trabajar también como vigilante de la obra y contar con la ayuda del perito D. Félix Forte. Ambos actuaron desinteresadamente. La antigua obra comenzaría a derribarse el 9 de marzo de 1962. Las obras tendrían finalmente una duración de un año. La nueva fábrica conservaría de la antigua obra el presbiterio con su ábside con cimborrio ciego, el retablo y la parte alta de la tabla anteriormente mencionada del siglo XVI que representa la efigie de un ángel de la Anunciación, posiblemente obra de alguno de los artistas llerenenses de la época. Se trata de un a tabla; la única parte que se conserva perteneciente a la aleta de un antiguo retablo renacentista de la Anunciación, del lado de la Epistola. Este retablo fue quitado con la reconstrucción de los años sesenta y vendido a unos anticuarios de Córdoba en el 1966 y representa a un ángel en postura de adoración. Según testimonios orales, fue uno de los de mayor interés. Posiblemente “de pincel” y ricamente policromado a través de colores y tonos variados. Debemos destacar la gran calidad que acompaña a este fragmento, en el que se representa el tema de la Anunciación de María con la aparición celestial del Arcángel San Gabriel; plasmado con un suave tratamiento de vestiduras y pliegues, así como por una gran delicadeza y expresividad en el rostro y manos.

La bóveda del siglo XVIII, es estrellada, siendo su centro una circunferencia radiada con ocho claves secundarias de las que parten los terceletes. Presenta decoración de aguas y los lunetos ofrecen una serie de escenas con grupos de ángeles y querubines que muestran símbolos y bandas con leyendas de alabanza a la Virgen.
El retablo de estilo barroco, formado por un piso con ático y predela, se divide en tres calles. El compartimento central es una hornacina en forma de cruz, rematada por una cimera en rocalla, que aloja una talla de la Crucifixión. A ambos lados, lienzos con pinturas al óleo representando a San Francisco y San José con el Niño en brazos. El centro del retablo alberga una imagen de factura actual en yeso que representa a Ntra. Sra. del Valle con Niño. En las calles de este cuerpo dos óleos sobre lienzo representando, al lado derecho, un lienzo de gran proporción del Apostol San Pedro y en la parte superior otro lienzo con la imagen de San francisco de Asís. Al lado izquierdo la pintura mayor de San Juan Bautista y de menor dimensión la del Patriarca San José.
En la parte del arco toral adintelado, se encuentraban a ambos lados, dos grandes pinturas murales de época actual (1963); la Crucifixión del Señor y la Virgen del Valle, obras de Juan Tena y Julián Báez respectivamente.
El cuerpo del templo es una fábrica de estilo moderno y sólida construcción de hormigón armado para la cuerda, tablero de rasilla y cubierto de teja árabe. Contempla una nave única tipo salón con cubierta plana y arquerías en el lado del evangelio, formando una amplia capilla abierta que comunica con la subida común al coro y torre. En la parte posterior la pequeña puerta del “Perdón” y dos ventanas a las que también les anteceden cuatro portales sobre los que salen tres ventanales del coro rematados con una espadaña decorativa con tres huecos vacíos con cruz de hierro. Contigua se levanta la torre rectangular de piedra vista y rasgada por una gran cruz vidriada para iluminar el interior. El cuerpo de campana tiene ocho huecos y dos campanas. Se encuentra rematada por una artística cruz de hierro forjado sobre el tejado.
Entre las varias remodelaciones que ha sufrido la parroquia destaca la que atañe al grupo de imágenes de pasta de madera que en el año 1965 fueron trasladadas a la ermita del Cristo del Humilladero y la imagen del Santo Cristo que fue también trasladado a la capilla del sagrario de la parroquia tras el surgimiento por esos años de cierto espíritu iconoclasta. En la década de los ochenta invaden el templo parroquial todas las imágenes y el Santo Cristo pasa definitivamente a su ermita. Finalmente en 1999 los lienzos que se situaban en el arco toral de la parroquia fueron arrancados.
 
Higuera de Llerena

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Higuera de Llerena

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Higuera de Llerena

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Higuera de Llerena

RECETAS
Ver recetas típicas de Higuera de Llerena

EMPRESAS
Listado de empresas en Higuera de Llerena organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Higuera de Llerena

FESTEJOS
Fiestas locales de Higuera de Llerena

TÉRMINO
Término municipal de Higuera de Llerena

CALLEJERO
Callejero de Higuera de Llerena

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Higuera de Llerena

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Higuera de Llerena

MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Higuera de Llerena

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur