Llera

Nuestra Comarca > Pueblos > Llera

La localidad se enclava en el extremo noroccidental de la Campiña, donde comienza a confundirse con la zona de Tierra de Barros, el Señorío de Feria, la Serena y las sierras de Hornachos.
El núcleo originario de Llera, según el historiador y religioso Ortiz de Tovar, se estableció en tiempo de los visigodos, con gente procedente de Hornachos, al amparo del Cerro de la Virgen, en un lugar llamado Jarandilla, debido a su abundancia de jaras:
“....fue fundado por los Godos habitantes en Hornachos, al sitio llamado Jarandilla, por los años del Señor de 600, reinando en españa Flavio Recaredo, dicha Jarandilla por sus muchas jaras; pusiéronle el nombre de Gera de Jarandilla o Jera de los Godos...de la jara de donde hoy es corrupto Llera. Mándola poblar de cristianos y reedificar el gran Maestre de Santiago don Pelay Perez Correa, 16 en el número, a cuyo trofeo dicen fue erigida una ermita en el pueblo con la advocación de Tudía, en memoria de la que él había fundado, siendo esto por los años de 1270.”
De esta circunstancia derivó el topónimo primitivo de Gera de Jarandilla, o Gera de los Godos para más tarde aparecer en el siglo XV señalado como Hera de Hornachos aplicado al lugar que posteriormente se transformaría en el Llera definitivo. Aún así, son varios los vestigios que hacen pensar en un origen anterior a la llegada de los romanos, entre los siglos XI y V a.C, cuando el sur de la provincia se encontraba dividido en la Beturia Céltica (en la parte occidental) y la Beturia Túrdula (en la oriental) separadas ambas por la cuenca del río Matachel, que formaría parte del territorio túrdulo . De esta presencia sabemos que en la zona conocida con el nombre de El Cabril hubo un pequeño recinto fortificado que pudo tener ahí su origen, aunque también cabe la posibilidad de que fuese ya de los posteriores tiempos de la ocupación romana, en los siglos IV y III a.C., ya que han aparecido restos cerámicos tanto túrdulos como romanos.
Más clara se presenta la etapa correspondiente a la época de reconquista. Tal hazaña se le atribuye al Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa. Con la figura de este personaje se relaciona la Ermita de Ntra. Sra. de Tentudía, levantada en el siglo XVI por orden de Dña. Ana Muñoz Barata y Ayala y reedificada posteriormente en 1779.
La población de Llera a mediados del siglo XIX se componía de 210 vecinos (840 habitantes) según Pascual Madoz (aunque en 1965 llegaría a alcanzar la cifra de 2.347 habitantes). Esta población padeció en varias ocasiones enfermedades (como en muchos otros núcleos rurales) consecuencia de las condiciones de vida de la época, tales como el cólera, fiebres tercianas, calenturas inflamatorias, viruela, sarampión y enfermedades gastrointestinales que aparecen reflejadas en los libros de defunciones del archivo parroquial de Llera.
A su vez, aparecen reflejados otros datos de importancia para la época como son la existencia de dos molinos harineros y tres tahonas o la presencia de varias fuentes principales (las de Cristóbal, Adelfilla y Gargantilla) y la de Arriba, que surtía de agua potable a los vecinos de la localidad.

Otros pueblos de la Campiña Sur:

Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena, Villagarcía de la Torre.

 
Llera

DATOS GENERALES
Datos generales sobre Llera

ALOJAMIENTOS
Ver los alojamientos de Llera

RESTAURANTES
Ver los restaurantes de Llera

RECETAS
Ver recetas típicas de Llera

EMPRESAS
Listado de empresas en Llera organizadas por sector.

PATRIMONIO
Patrimonio histórico de Llera

FESTEJOS
Fiestas locales de Llera

TÉRMINO
Término municipal de Llera

CALLEJERO
Callejero de Llera

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar a Llera

FOTOGRAFÍAS
Fotografías de Llera

MÁS INFORMACIÓN
Visitar Web de Llera

VER OTROS PUEBLOS
Ver datos sobre otros pueblos de la Campiña Sur