PLANTA UN ÁRBOL, PLANTA OXÍGENO PARA VIVIR

Noticias

PLANTA UN ÁRBOL, PLANTA OXÍGENO PARA VIVIR
23 Febrero 2012

El día 22 de febrero el CEDER Campiña Sur en sus acciones de educación ambiental, colaboró mediante la realización de una charla interactiva denominada “Prevención, importancia y recuperación de los espacios naturales”, con 81 alumnos de 1º de la E.S.O. del Instituto de Enseñanza Secundaria de Llerena.
Los participantes conocieron los ecosistemas y los espacios naturales protegidos de la Campiña Sur, vieron las medidas de prevención, las acciones a realizar y la concienciación para luchar contra los incendios, las medidas de extinción y la pérdida vegetal y paisajística de este efecto tan dañino, además realizaron una prueba de investigación de incendios con material cedido por la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Azuaga y comprobaron los beneficios de la vegetación y la problemática ante la falta de árboles.
Esta actividad se enlaza con la reforestación urbana que están llevando a cabo en el entorno escolar del centro educativo, donde plantaron 22 especies de árboles y arbustos, tales como el Quejigo (Quercus faginea), Atarfe (Tamarix gallica) o el Romero (Rosmarinus officinalis)… siendo todos ellos vegetación autóctona. Cada semana los alumnos riegan su árbol o arbusto plantado y se le hace una foto para ver la evolución, la cual será en algunos casos considerable al final del curso. Los árboles nos acompañan en el camino de la evolución y nos muestran silenciosos la belleza de lo vivo, siendo un patrimonio natural que todos debemos conocer para aprender así a quererlos.
Destacar a su vez que el objetivo de esta iniciativa es valorar y conocer el patrimonio natural de la Campiña Sur y de Extremadura, desarrollar actuaciones y estrategias básicas para que puedan participar activa y positivamente en el medio que les rodea y fomentar el cuidado por el entorno próximo del alumno/a, así como adquirir actitudes de responsabilidad y compromiso con él, implicándolos en el conocimiento y conservación del medio natural.
Esta actividad de Educación y Sensibilización Ambiental se desarrolla bajo el marco del Convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y los Grupos de Acción Local a través del proyecto de Cooperación regional “Guadiana, el río que nos une” financiado a través del programa de desarrollo comarcal enfoque LEADER que cuenta con fondos europeos del FEADER, del Ministerio MARM y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura en materia de “Colaboración de actividades medioambientales y a otras acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas rurales de Extremadura”.