RUTA Nº 10: RESERVA “LAS QUINIENTAS”

Turismo Rural > ¿Qué hacer? > Otras Rutas

RUTA Nº 10: RESERVA “LAS QUINIENTAS”
Acceso: Desde el Pueblo de Berlanga
Mayor Interés: Fauna
Estación Recomendada: Todo el año

 
Quinientas fanegas de terrenos le dan el nombre a este área recreativa y de ocio en Berlanga. Reserva “Las Quinientas”.
Se asiente sobre terrenos pizarrosos, con una cobertura vegetal arbolada compuesta por Pinos y Eucaliptos. Además disfruta de la aportación que el Arroyo Culebras hace a su paso por la parte oeste, justo entre el pueblo y las Plantaciones de Pinos y Eucaliptos. A este Arroyo va a parar en el corazón de la reserva el Arroyo Valdealacranes. Las represas en ambos arroyos forman dos estanques que quizás sean lo mas atractivo de la reserva.
Parte de la plantación de Pinos se encuentra rodeada de malla cinegética para mantener dentro una serie de especies, tanto autóctonas como el Ciervo, Gamo....; como especies exóticas entre las que destacan Avestruces, Pavos Reales, Gallinas de Guinea...
Los estanques formados en los dos arroyos concentran una cantidad de aves acuáticas, sobre todo en invierno digna de visitar. Ánade Real, Pato Cuchara, Zampullín Chico, Garza Real, Cigüeñuela....son algunos ejemplo de fauna que podemos ver en distintas épocas del año alrededor de lo estanques, junto con otra joya de nuestra fauna, la Nutria; aunque esta muy difícil de ver. A ellas hay que unir multitud de animalillos, sobre todo pequeños pájaros que encuentran acomodo en el pinar y los eucaliptos: Herrerillos, Carboneros, Papamoscas, rabilargos....
Dispone además de una serie de jaulas donde podemos apreciar otras especies que de otra manera seguramente la mayoría ni veríamos como son una pareja de Milanos Reales, una pareja de hermosos Búhos Reales, un Buitre Leonado e incluso un Águila Calzada.
Unas instalaciones buenas, con amplios aparcamientos, zonas de recreo infantil, merenderos, quiosco-bar... y todo ello construido con materiales noble como piedra y madera.
Se podría complementar la visita a la reserva con un paseo por las calles del Bello Pueblo de Berlanga como se aconseja en la descripción del casco urbano, cruzando a la reserva por el puente romano sobre el Arroyo Culebras.
Sin duda un lugar que hará las delicias de los niños, y será un atractivo para los padres.

 
¿Dónde Alojarse?
Casas Rurales - Apartamentos Rurales - Hoteles - Hostales - Pensiones - Albergues - Zonas de Acampada
¿Qué Hacer?
La Caza - El Mudéjar - Las Grullas - Rutas en Bici - Otras Rutas
¿Dónde Comer?
Restaurantes
Información de Interés
Información Turística - Teléfonos de Interés - El Tiempo