Museos en la Campiña Sur

Nuestra Comarca > Museos

MUSEO MONOGRÁFICO DE PINTURA ROGELIO GARCÍA MÁRQUEZ
Maguilla
 
El museo “Rogelio García Vázquez se encuentra en la Casa de la Cultura del municipio, justo al lado del Ayuntamiento. Inaugurado el 14 de septiembre de 1996, consta de 63 cuadros de diferentes épocas, formato y temática, con amplia representación de sus diferentes tendencias y técnicas. Además recoge una pequeña muestra de objetos del pintor, así como condecoraciones, diplomas y diversos premios.
Rogelio García Vázquez, nació en Maguilla en 1909 en el seno de una familia humilde de labradores. Durante dos años estudió en el Colegio del Carmen de Badajoz, recibiendo lecciones de dibujo del maestro pacense Abelardo Covarsí en la Escuela de Artes y Oficios, aunque puede considerársele como autodidacta tras esta fugaz formación inicial. Con 18 años parte hacia Madrid donde trabajará en diferentes oficios, al mismo tiempo que sigue su formación en el Museo del Prado y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pero será cuando finalice la Guerra Civil y la posguerra cuando seguirá con su continua labor formativa, viajando en los años 50 y 60 por los Países Bajos. Posteriormente, en los años 80 recorrerá museos de Inglaterra, Austria, Alemania y Estados Unidos.
La influencia de Rembrant a la hora de retratar sus viejos, de Turner en la atmósfera, o de los impresionistas franceses determinarán su estética, aunque Rogelio García Vázquez seguirá la escuela de los barrocos españoles (Velásquez, Ribera, Murillo) y de los regionalistas del XIX (Sorolla, Fortuna, Beruete, Labrada), si bien su pintura se expresará dentro de un impresionismo personal y propio, sin serle ajeno un evidente iluminismo. En 1950 inicia su actividad expositiva y con ella empieza a recibir los primeros reconocimientos en forma de premios y condecoraciones. En el año 2002 recibe de la Junta de Extremadura la Medalla de Extremadura.
Rasgos de la identidad de este magnífico autor son sus raíces clásicas aunque no está ausente la modernidad en su obra. De este modo, partiendo de una concepción clásica del dibujo y de la pintura figurativa, llega al soporte y se expresa con una ejecución absolutamente moderna. Dibujo y color son los elementos básicos de su pintura; pincelada rápida, suelta y empastada son los que predominan en su técnica. La composición oscila desde la figura única al tumulto de las procesiones reflejadas en su obra.
Los temas que predominan en su obra le relacionan con un neocostumbrismo que agrupa diferentes asuntos: las naturalezas muertas o bodegones; el intimismo, sosiego, soledad y silencio de sus interiores de corte costumbrista; los retratos, sorprendiendo al personaje en un instante en su sencillez y dignidad. Destacan por lo tanto sus inconfundibles cabezas de viejo sobre fondos de humo, bruma y agua. Los desnudos femeninos, el paisaje urbano o de su tierra extremeña y las peculiares marinas que lo hacen todavía más impresionista.
Plasma con gran destreza a los personajes más variopintos: borrachos, artesanos, sacerdotes, etc.
No podemos dejar de lado un tema tan exclusivo, definidor y diferenciador de Rogelio como son sus procesiones, donde el paisaje rural, las figuras y las costumbres se entremezclan para darnos una visión ascética de la piedad popular, reflejando de este modo su capacidad para sintetizar en pocas pinceladas las festividades y celebraciones de raigambre popular, la armonía en el color, la fuerte conexión con los problemas del hombre y de su vivir cotidiano. Otros cuadros se pueden agrupar en una auténtica crítica y manifestación social.
Rogelio García Vázquez es, a su manera, una consecuencia del último impresionismo.
 
Ahillones
Azuaga
Berlanga
Campillo de Llerena
Casas de Reina
Fuente del Arco
Granja de Torrehermosa
Higuera de Llerena
Llera
Llerena
Maguilla
Malcocinado
Peraleda del Zaucejo
Puebla del Maestre
Reina
Retamal de Llerena
Trasierra
Usagre
Valencia de las Torres
Valverde de Llerena
Villagarcía de la Torre