Naturaleza en la Campiña Sur

Nuestra Comarca > Naturaleza


 
VEGETACION

Entre sierras y campiñas se dibujan las dehesas tratando de armonizar ambos extremos. En la Campiña Sur, como en gran parte de Extremadura, aparecen grandes dehesas principalmente formadas por lustrosas encinas (Quercus ilex. subsp ballota) abrigando cultivos de cereales o pastos. Allí donde la huella humana no es tan patente aparecen los restos de vegetación autóctona. Este es el caso de algunas sierras y riberas que guardan celosamente tesoros de diversidad en la comarca. En dichos enclaves serranos aparecen encinares con bastante matorral mediterráneo y acompañados de especies como el piruétano (Pyrus bourgeana), el Lentisco (Pistacia lentiscus), la variedad silvestre del olivo o acebuche (Olea europaea var. sylvestris), la Coscoja (Querqus coccifera), la Esparraguera, (Asparagus albus), la Retama (Retama sphaerocarpa), las jaras (Cistus ladanifer, Cistus monspelliensis), la aulaga (Genista hirsuta), el cantueso (Lavandula stoechas), etc.

En algunos enclaves muy localizados existen también alcornocales, donde el alcornoque (Quercus suber) puede estar acompañado de Madroño(Arbutus unedo), Olivilla (Pyllirea angustifolia), Durillo (Viburnum tinus), Brezos (Erica australis, Erica arborea)Quejigo(Quercus faginea subsp. broteroi), Cornicabra(Pistacia terebinthus), Jaras (Cistus ladanifer, Cistus crispus, Cistus populifolius, Cistus albidus, Cistus salvifolius), Majuelo(Crataegus monogyna), Madreselva (Lonicera sp), Torbisco (Daphne gnidium), etc. Además de otras especies que aparecen también en encinares como el lentisco y la coscoja.

Las riberas están principalmente ocupadas por dos especies protegidas como son los adelfares (Neriumolenader) y Tamujares (Securinega tinctoria), a los que acompañan zarzas (Rubus ulmifolius), juncos (Juncus sp), majuelos, (Crataegus monogyna) rosales silvestres (Rosa sp), etc. En ocasiones es posible ver algún Fresno (Fraxinus angustifolia, e incluso algún sauce (Salix sp).

FAUNA

De la conjunción de variados biotopos nace la gran diversidad de fauna que enriquece esta tierra. Desde las cimas de Sierra Morena, en el sur, a las crestas de las sierras del norte , pasando por las grandes extensiones de cereales, la campiña, que le cede el nombre a la comarca, nos acompañarán en nuestros paseos, para disfrute de todos los amantes de la vida salvaje, majestuosas rapaces como el Águila Real (Aquila chrysaetos), el Águila Perdicera (Hieraetus fasciatus), o la emblemática Águila Imperial Ibérica(Aquila adalberti). Así mismo podremos maravillarnos con la visión de tres de nuestros buitres ibéricos, el Leonado(Gyps fulvus), el negro(Aegypius monachus) y el Alimoche(Neophron pernocterus). Relajarnos contemplando las aves esteparias, con Avutardas (Otis tarda) y Aguiluchos Cenizos (Circus pygargus) a la cabeza, a los que podemos sumar Sisones (Tetrax tetrax), Alcaravanes (Burhinus oedicnemus)... En invierno Gansos (Anser anser), Cormoranes (Phalacrocorax carbo), Somormujos lavancos (Podiceps cristatus) y sobre todo las espectaculares Grullas (Grus grus), nos harán creer que nos encontramos en otros lugares.

También despertarán nuestra curiosidad el vivo colorido del ribereño Martín Pescador(Alcedo atthis), del Abejaruco (Merops apiaster), o del Pito Real (Picus viridis).

Anfibios de gran importancia como el Sapo Partero Ibérico (Alytes cisternasii) encuentran su hábitat idoneo en las dehesas Extremeñas. Reptiles como el Lagarto Ocelado (Lacerta lepida), o peces como el Jarabugo (Anaecypris hispanica) catalogado de especial interés son solo algunos ejemplo de esta rica fauna que no solo esta formada por aves y mamíferos.

Dentro de este último grupo destacan por un lado las piezas cinegéticas, tanto de caza mayor, Ciervo (Cervus elaphus) y Jabalí (Sus scrafa); como de caza menor, Conejo (Orictolagus cuniculus) y liebre (Lepus granatensis). Y fuera de los ”puntos de mira” de los cazadores, compartiendo protagonismo con las especies anteriormente citadas, sobresalen el Meloncillo (Herpestes ichneumon), la Gineta (Genetta genetta), o la esquiva Nutria (Lutra lutra) merodeando muchas de nuestras riberas. Además de numerosas especies de Murciélagos, favorecidos por la presencia de gran cantidad de minas ya abandonadas. Y sin salir de los históricos cascos urbanos de nuestros bellos pueblos también podemos disfrutar con la presencia de una fauna representativa de estos medios como Aviones (Delichon urbica), Golondrinas (Hirundo rustica), Vencejos (Apus apus), Cernícalos Primilla (Falco naummni), o las entrañable Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Algunos de ellos además sienten predilección por los edificios con más solera, realzándolos más.

 
Ahillones
Azuaga
Berlanga
Campillo de Llerena
Casas de Reina
Fuente del Arco
Granja de Torrehermosa
Higuera de Llerena
Llera
Llerena
Maguilla
Malcocinado
Peraleda del Zaucejo
Puebla del Maestre
Reina
Retamal de Llerena
Trasierra
Usagre
Valencia de las Torres
Valverde de Llerena
Villagarcía de la Torre